CAPÍTULO 1: TATIANA
El primer capítulo del ciclo es la historia de Tatiana Ruarte Britos y su hermana Laura Jotar Britos, la primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, en marzo de 1980 cuando aún subsistía el régimen militar.
Tatiana y su hermana quedaron abandonadas cuando tenía cinco años en una plaza de Villa Ballester (Gran Buenos Aires), luego de que sus padres fueran secuestrados durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) y fueron dadas en adopción sin realizar ninguna averiguación sobre el paradero de los padres. Las niñas se criaron así sin conocer su verdadero origen.
Los adoptantes de ambas niñas, el matrimonio Sfiligoy, es uno de los pocos casos de padres adoptivos de buena fe (solo 14 casos). Jamás habían ocultado su origen a las niñas y en cuanto tuvieron conocimiento que las niñas podían ser hijas de desaparecidos secuestradas, se pusieron a disposición de las Abuelas de Plaza de Mayo y la justicia, facilitando en todo los posible la situación. Tatiana y Laura siguieron viviendo con los Sfiligoy.
Al final Tatiana Ruarte personalmente, junto a su hija mayor, reflexiona frente a la sobre su vida, sus padres y madres, sus abuelas y su propia condición de madre. En un momento dice que «cada nieto encontrado es como volver a nacer».
El capítulo cierra con la canción Palabras para Julia en versión de Mercedes Sosa, un famoso poema que escribiera para su hija el poeta catalán José Agustín Goytisolo y al que Paco Ibáñez le puso música. (Ver canción). Otros temas musicales del capítulo son Cuanto tiempo más llevará de Serú Girán, acompañando el mensaje de la lentitud de los procesos psicológicos de recuperación de la memoria por parte de los niños recuperados, y el coro gritado de The great gig in the sky (El lado oscuro de la luna) de Pink Floyd, en el momento crítico en el que Tatiana recuerda todo.
El elenco del primer capítulo estuvo integrado por:
* Soledad Villamil, la madre adoptiva, Inés de Sfiligoy
* Malena Solda, la madre desaparecida; Mirta Britos
* Lidia Catalano, una de las abuelas; Maria Laura
* Lucrecia Capello la otra abuela; Carmen
* Fabio Aste, el padre adoptivo, Carlos Sfiligoy
* Diana Lamas, la asistente social que interviene en la adopción; Silvia
* Sofía Elliot, Tatiana adolescente
* Gustavo Garzón, el juez que concede a las niñas en adopción
* Alejandra Flechner, la celadora del hogar para huérfanos
* Claudio Gallardou, el payaso Patapúfete
* Micaela Brusco, Tatiana de niña
http://minus.com/mbfCqwuwpE/
CAPÍTULO 2: JUAN
El segundo unitario es la historia fiel de Juan Cabandié, nacido en la ESMA y quien fuera apropiado por un sargento de la policía que participó activamente de la represión ilegal. Su historia incluye también la relación con su hermana Vanina, hija del apropiador, quien lo impulsó a buscar a su familia biológica. Es Vanina la que le dice a Juan, en un momento crítico: ahora tenés todo un pasado por delante.
En el último tramo del capítulo aparece el propio Juan Cabandié hablando en la ESMA, el lugar donde nació, en ocasión del acto de su recuperación para convertirlo en espacio de la memoria, el 24 de marzo de 2004. Luego aparece nuevamente Cabandié hablando a la cámara, transmitiendo sus emociones y conclusiones, sobre todo en relación a su primer hijo, próximo a nacer, y la alegría que siente de poder brindarle su verdadera identidad.
El capítulo intenta darle a los personajes caracteres creíbles, evitando los estereotipos fáciles. En un reportaje a Carlos Belloso sobre el papel que le tocó representar, el actor cuenta:
P: ¿Este personaje es uno de los más terribles que te tocó asumir?
CB: Yo no lo vi nunca particularmente como malo. Yo creo que es un hombre que quiso formar una familia, pero que se equivocó mucho. Al mismo tiempo vivió también en un sistema equivocado y eso es, para mí, lo más perverso de todo. Yo traté de darle una visión más humana para no caer en el estereotipo. Hubo un primer libro que tanto yo como la verdadera Vanina, cuestionamos.
P: ¿Por qué?
CB: Nos pareció muy esquemático. Este hombre tenía dos caras, una cara para la sociedad y otra cara para su familia. Eso es más que nada lo que yo quise reflejar. Luis Falco fue un hombre que estuvo al borde de la esquizofrenia.
El elenco está integrado por:
* Carlos Belloso, represor y apropiador Luis Falco
* Mariano Torre, como Juan Cabandié
* Leonora Balcarce, como su hermana Vanina Falco
* Graciela Tenenbaum, como Teresa Falco
* Cristina Fridman como Claudia
* Hugo Cosiansi como el psicólogo
* Flora Bloise como la Abuela de Plaza de Mayo
* María Bufano, como una abuela
* Vilma Ferran como la otra abuela de Juan
* Lucas Krourer como Juan de niño
* Nicole Popper como Vanina de niña.
* Mario Moscoso como tio de Juan
El capítulo cierra con la interpretación del tema Nunca más, de Teresa Parodi, interpretado por ella y León Gieco. Otros temas musicales que aparecen en el capítulo son Dejaré que el tiempo me alcance de Daniel Melero (cuando Juan y Vanina se dirigen en taxi para iniciar la búsqueda de su identidad), La memoria de León Gieco (cuando quien Juan creía que era su madre le confiesa que es adoptado), y dos tangos instrumentales de Astor Piazzolla.
La canción de León Gieco Yo soy Juan está inspirada en Juan Cabandié, pero la misma no es transmitida en el capítulo.
http://minus.com/mX0BAFajo/
CAPÍTULO 3: NIETOS DE LA ESPERANZA
Es el tercer y último unitario del ciclo. Se trata de una historia de ficción, la de Lucía (Érica Rivas), compuesta a partir de varios casos reales y anécdotas que representan a los nietos recuperados. El guión está construido como si se estuviera realizando un documental de la historia de Lucía. El título deriva del documental "Hijos del dolor, nietos de la esperanza" (2004), dirigido por Benjamín Dávila y producido por Cuatro Cabezas.
En el capítulo se muestra la detención, tortura, partos y asesinatos de las mujeres detenidas-desaparecidas durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, la apropiación clandestina de los niños de las detenidas-desaparecidas y la búsqueda por parte de las abuelas y abuelos y la compleja reinserción en sus familias, una vez recuperada la democracia en 1983.
La canción final de este tercer capítulo es Clara y morena de la cantautora argentina Guadalupe Álvarez Luchia, quien también canta la canción Respira, en la telenovela Montecristo, realizada por el mismo .
En elenco de este unitario es:
* Celeste Cid, Julia, la madre desaparecida
* Valentina Bassi, Esther, compañera de cautiverio de Julia
* Juan Palomino, represor, jefe del grupo de tareas
* Bettiana Blum, la abuela
* Alberto Fernández de Rosa, el abuelo
* Bernarda Pagés, la apropiadora
* Alex Benn, el apropiador
* Martin Gianola, médico del Hospital Militar
* Carlos Moreno, el juez
* Mabel Pessen
En el final aparecen los testimonios reales y mensajes de hijos de desaparecidos y nietos recuperados dirigidos a los nietos aún desaparecidos.
* Juliana García
* Lorena y Flavia Battistiol
* Juan Cabandié
* Sabino Abdala
* Silvana Aranda
* Victoria Donda
* Tatiana Ruarte Britos
http://minus.com/mtJbIVPrh/
El primer capítulo del ciclo es la historia de Tatiana Ruarte Britos y su hermana Laura Jotar Britos, la primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, en marzo de 1980 cuando aún subsistía el régimen militar.
Tatiana y su hermana quedaron abandonadas cuando tenía cinco años en una plaza de Villa Ballester (Gran Buenos Aires), luego de que sus padres fueran secuestrados durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) y fueron dadas en adopción sin realizar ninguna averiguación sobre el paradero de los padres. Las niñas se criaron así sin conocer su verdadero origen.
Los adoptantes de ambas niñas, el matrimonio Sfiligoy, es uno de los pocos casos de padres adoptivos de buena fe (solo 14 casos). Jamás habían ocultado su origen a las niñas y en cuanto tuvieron conocimiento que las niñas podían ser hijas de desaparecidos secuestradas, se pusieron a disposición de las Abuelas de Plaza de Mayo y la justicia, facilitando en todo los posible la situación. Tatiana y Laura siguieron viviendo con los Sfiligoy.
Al final Tatiana Ruarte personalmente, junto a su hija mayor, reflexiona frente a la sobre su vida, sus padres y madres, sus abuelas y su propia condición de madre. En un momento dice que «cada nieto encontrado es como volver a nacer».
El capítulo cierra con la canción Palabras para Julia en versión de Mercedes Sosa, un famoso poema que escribiera para su hija el poeta catalán José Agustín Goytisolo y al que Paco Ibáñez le puso música. (Ver canción). Otros temas musicales del capítulo son Cuanto tiempo más llevará de Serú Girán, acompañando el mensaje de la lentitud de los procesos psicológicos de recuperación de la memoria por parte de los niños recuperados, y el coro gritado de The great gig in the sky (El lado oscuro de la luna) de Pink Floyd, en el momento crítico en el que Tatiana recuerda todo.
El elenco del primer capítulo estuvo integrado por:
* Soledad Villamil, la madre adoptiva, Inés de Sfiligoy
* Malena Solda, la madre desaparecida; Mirta Britos
* Lidia Catalano, una de las abuelas; Maria Laura
* Lucrecia Capello la otra abuela; Carmen
* Fabio Aste, el padre adoptivo, Carlos Sfiligoy
* Diana Lamas, la asistente social que interviene en la adopción; Silvia
* Sofía Elliot, Tatiana adolescente
* Gustavo Garzón, el juez que concede a las niñas en adopción
* Alejandra Flechner, la celadora del hogar para huérfanos
* Claudio Gallardou, el payaso Patapúfete
* Micaela Brusco, Tatiana de niña
http://minus.com/mbfCqwuwpE/
CAPÍTULO 2: JUAN
El segundo unitario es la historia fiel de Juan Cabandié, nacido en la ESMA y quien fuera apropiado por un sargento de la policía que participó activamente de la represión ilegal. Su historia incluye también la relación con su hermana Vanina, hija del apropiador, quien lo impulsó a buscar a su familia biológica. Es Vanina la que le dice a Juan, en un momento crítico: ahora tenés todo un pasado por delante.
En el último tramo del capítulo aparece el propio Juan Cabandié hablando en la ESMA, el lugar donde nació, en ocasión del acto de su recuperación para convertirlo en espacio de la memoria, el 24 de marzo de 2004. Luego aparece nuevamente Cabandié hablando a la cámara, transmitiendo sus emociones y conclusiones, sobre todo en relación a su primer hijo, próximo a nacer, y la alegría que siente de poder brindarle su verdadera identidad.
El capítulo intenta darle a los personajes caracteres creíbles, evitando los estereotipos fáciles. En un reportaje a Carlos Belloso sobre el papel que le tocó representar, el actor cuenta:
P: ¿Este personaje es uno de los más terribles que te tocó asumir?
CB: Yo no lo vi nunca particularmente como malo. Yo creo que es un hombre que quiso formar una familia, pero que se equivocó mucho. Al mismo tiempo vivió también en un sistema equivocado y eso es, para mí, lo más perverso de todo. Yo traté de darle una visión más humana para no caer en el estereotipo. Hubo un primer libro que tanto yo como la verdadera Vanina, cuestionamos.
P: ¿Por qué?
CB: Nos pareció muy esquemático. Este hombre tenía dos caras, una cara para la sociedad y otra cara para su familia. Eso es más que nada lo que yo quise reflejar. Luis Falco fue un hombre que estuvo al borde de la esquizofrenia.
El elenco está integrado por:
* Carlos Belloso, represor y apropiador Luis Falco
* Mariano Torre, como Juan Cabandié
* Leonora Balcarce, como su hermana Vanina Falco
* Graciela Tenenbaum, como Teresa Falco
* Cristina Fridman como Claudia
* Hugo Cosiansi como el psicólogo
* Flora Bloise como la Abuela de Plaza de Mayo
* María Bufano, como una abuela
* Vilma Ferran como la otra abuela de Juan
* Lucas Krourer como Juan de niño
* Nicole Popper como Vanina de niña.
* Mario Moscoso como tio de Juan
El capítulo cierra con la interpretación del tema Nunca más, de Teresa Parodi, interpretado por ella y León Gieco. Otros temas musicales que aparecen en el capítulo son Dejaré que el tiempo me alcance de Daniel Melero (cuando Juan y Vanina se dirigen en taxi para iniciar la búsqueda de su identidad), La memoria de León Gieco (cuando quien Juan creía que era su madre le confiesa que es adoptado), y dos tangos instrumentales de Astor Piazzolla.
La canción de León Gieco Yo soy Juan está inspirada en Juan Cabandié, pero la misma no es transmitida en el capítulo.
http://minus.com/mX0BAFajo/
CAPÍTULO 3: NIETOS DE LA ESPERANZA
Es el tercer y último unitario del ciclo. Se trata de una historia de ficción, la de Lucía (Érica Rivas), compuesta a partir de varios casos reales y anécdotas que representan a los nietos recuperados. El guión está construido como si se estuviera realizando un documental de la historia de Lucía. El título deriva del documental "Hijos del dolor, nietos de la esperanza" (2004), dirigido por Benjamín Dávila y producido por Cuatro Cabezas.
En el capítulo se muestra la detención, tortura, partos y asesinatos de las mujeres detenidas-desaparecidas durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, la apropiación clandestina de los niños de las detenidas-desaparecidas y la búsqueda por parte de las abuelas y abuelos y la compleja reinserción en sus familias, una vez recuperada la democracia en 1983.
La canción final de este tercer capítulo es Clara y morena de la cantautora argentina Guadalupe Álvarez Luchia, quien también canta la canción Respira, en la telenovela Montecristo, realizada por el mismo .
En elenco de este unitario es:
* Celeste Cid, Julia, la madre desaparecida
* Valentina Bassi, Esther, compañera de cautiverio de Julia
* Juan Palomino, represor, jefe del grupo de tareas
* Bettiana Blum, la abuela
* Alberto Fernández de Rosa, el abuelo
* Bernarda Pagés, la apropiadora
* Alex Benn, el apropiador
* Martin Gianola, médico del Hospital Militar
* Carlos Moreno, el juez
* Mabel Pessen
En el final aparecen los testimonios reales y mensajes de hijos de desaparecidos y nietos recuperados dirigidos a los nietos aún desaparecidos.
* Juliana García
* Lorena y Flavia Battistiol
* Juan Cabandié
* Sabino Abdala
* Silvana Aranda
* Victoria Donda
* Tatiana Ruarte Britos
http://minus.com/mtJbIVPrh/
No hay comentarios:
Publicar un comentario